Si (Servicios Internet de Dat&Kad)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Principal Productos Servicios Búsqueda


 Acerca de SI
 Comunicación
 Desarrollo
 Estrategia
 Apuntes
 Tips

Que es eso del  Workflow?

¿Qué es eso de Workflow? La mejor manera de explicarlo es mediante ejemplos. Vamos a esbozar un par de escenarios: uno dentro de una organización (intranet) y otro abierto al público (Internet).

 
Diseñado para:
 
 
  INTERNET



Se tiene a una persona (llamémosle "cliente") que entra a un shoping electrónico (de esos que hacemos en Servicios Internet). Revisa el catálogo de productos que ahí se exhibe; elige un par de productos y "postea" un pedido. La tiendita le pide sus datos generales, los datos de la tarjeta de crédito y le dice "gracias por tu compra". Hasta aquí es donde llegan la gran mayoría de las tiendas. La diferencia viene a continuación.

Una vez que se coloca el pedido, la tienda envía un mensaje (un mensaje de correo electrónico, digamos), formateado de manera especial, a un "repositorio de datos". En respuesta a este mensaje, el repositorio de datos lleva a cabo las siguientes acciones de manera automática:

1.- Le responde al CLIENTE, mediante el envío de un mensaje de correo electrónico, diciéndole "gracias por tu compra".
2.- Inserta un registro en una base de datos de Pedidos, en donde se consignan todos los datos del pedido.
3.- Revisa, de manera automática, la tabla de existencias del Almacén, para ver si hay en existencia la mercancía que fue solicitada. En caso de que no haya, integra la mercancía solicitada a una requisición de compra. En caso de que si haya, reserva la mercancía y coloca una solicitud de salida de mercancía.
4.- Cuando la mercancía salga del almacén, le informa al CLIENTE para que sepa que su pedido va en camino.
5.- Etc.
Observe que lo interesante de esto es que una vez colocado el pedido, se llevan a cabo, DE MANERA AUTOMÁTICA, una serie de procesos internos en la organización, en los que se sigue (Workflow) el proceso de satisfacción de un pedido hecho por un cliente. Interesante, ¿no?

   
 
  INTRANET

 
Este ejemplo es aplicable a una oficina como la nuestra. Supongamos que un trabajador de Su Empresa tiene asignada una cierta cantidad de dinero mensual para que compre papelería a discreción. Bajo el escenario de Mensajería y Colaboración, lo que haría sería lo siguiente.

1.- Abre Outlook y llena un formulario en el cual especifica que necesita una caja de CDs, dos paquetes de lápices y 10 carpetas. Oprime "Post".
2.- El mensaje se encarga de colocar un pedido a Pañol, en el cual se indica que Juanito Pérez quiere "una caja de CDs, dos paquetes de lápices y 10 carpetas".
3.- Si hay existencias en el Almacén, entonces le responderá de inmediato (y de manera automática) diciéndole "tu material va en camino".
4.- En caso de que no haya en existencia el material solicitado, se le avisará que no hay en estos momentos, y será enviado a Abastecimientos un mensaje (de manera automática) haciendo la Solicitud de Compra del material.
5.- Etc.

Observe que lo interesante de todo esto es la manera en la que los procesos administrativos (compras, pedidos, etc.) se ejecutan de manera automática.

 

   
 
 

 
Resumiendo: la idea detrás de todo esto es que mediante una correcta integración de herramientas de Mensajería (Outlook, Exchange y el web), se logra una Colaboración estrecha entre todos los sistemas de información de una compañía, lo que conduce a acelerar los procesos administrativos y "empuja el negocio" de una manera dinámica y vertical.
   

ambiente virtual en movimiento


Servicios Internet by Dat&Kad.
Esmeralda 865 3º 29 (1007) Capital Federal - ARGENTINA
Tel.  +54-11-4515-0227 Fax +54-11-4515-0227

info-ar@servicios-internet.net

Urb. Playa Golf 78 (29630) Benalmadena - Malaga - ESPAÑA
Tel.  +34-952 57 55 59

info-es@servicios-internet.net